UN DOCUMENTAL HISTÓRICO SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO RURAL
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede los XI “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales”
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede los XI “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” que, en su undécima edición, han premiado los trabajos de diez iniciativas para la puesta en valor de las mujeres en el medio rural. El ministro Luis Planas entregará los premios el próximo 14 de octubre, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
En esta edición de 2020 se han concedido tres premios por cada una de las categorías de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural o zonas costeras rurales” y “Excelencia a la comunicación”. Asimismo, se ha concedido un reconocimiento de carácter honorífico por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural.
Desde el año 2010, el Ministerio convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.
Con estos premios, el Ministerio muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad agraria en el medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de los entornos rurales.
EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD AGRARIA
El primer premio en la categoría de “Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria” ha recaído en María Rosas Alcántara, de Villafranca de Córdoba, por su proyecto “Setacor: modelo de producción integrada de hongos y AOVE”. Se trata de un proyecto circular en el que los materiales nutren entre sí a setas y olivos, formando un círculo donde no se generan residuos.
La transferencia de innovación y conocimiento es uno de los pilares del proyecto Setacor, ya que una de sus líneas de negocio es el apoyo a emprendedores de toda España y continentes africano y americano.
El segundo premio es para Ana María Acevedo García, por el proyecto “Flor Galana”, una explotación agrícola integrada de carácter familiar, situada en Coaña (Asturias), dedicada a la producción de faba asturiana IGP y verdina. Además de su cultivo y venta de este producto, la explotación cuenta con tienda online y realiza visitas guiadas.
Y el tercer premio se ha concedido a María José Tallón García, por la iniciativa “Trasdeza Natur”, de Silleda (Pontevedra), dedicada a la producción y transformación de productos vegetales de huerta ecológica. Se trata de un proyecto original y novedoso en el ámbito rural gallego, pionero además en el desarrollo y aplicación de la tecnología solar.
EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL MEDIO RURAL O ZONAS COSTERAS
El primer premio de esta categoría ha sido concedido al proyecto “Cabañitas del bosque. La dispersión rural como oportunidad para la innovación”, presentado por la sociedad Do Artesanato, afincada en Outes (A Coruña) especializada en turismo sostenible y accesible.
Esta empresa familiar, creada por Saladina Turnes, Manuel Lema y su hija Renata, cuenta con 146 plazas de alojamiento distribuidas en diferentes tipologías, entre las que destacan las cabañitas del bosque, espacios de gran calidad situados entre las ramas de los árboles. Cuentan con cuatro complejos de cabañas, situados en diferentes núcleos rurales, con lo que se evita la sobrecarga de turismo.
El segundo premio es para el proyecto “RIR & CO Diseño Textil Artesano”, de Inés Rodríguez Rodríguez, propietaria de un estudio textil artesano ubicado en Allariz (Ourense), en el que se muestran utensilios antiguos relacionados con la cultura rural textil de la zona. Inés Rodríguez vende sus productos en su tienda física y a través de internet, donde también ofrece productos de otros artesanos relacionados con la Marca Artesanía de Galicia.
El proyecto “Vermiduero-humus de lombriz”, de Nazareth Aparicio Antón, ha merecido el tercer premio en esta categoría. Vermiduero es una empresa ubicada en Roa (Burgos), dedicada a la producción de humus de lombriz o vermicompost, una enmienda orgánica que se diferencia de otro tipo de abonos por la gran carga microbiana que tiene, utilizable en agricultura ecológica.
EXCELENCIA A LA COMUNICACIÓN
La “Asociación Biela y Tierra”, de Zaragoza, ha sido galardonada con el primer premio de Excelencia a la Comunicación, por su proyecto “Biela y Tierra. Nuestra narrativa para la soberanía alimentaria”, cuyo objetivo es apoyar y visibilizar las iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y al mundo rural.
Con esta intención, la asociación realizó entre julio y octubre de 2919 un recorrido de más de 2.800 kilómetros en bicicleta para visitar y visibilizar 125 iniciativas, que abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, priorizando aquellas lideradas o integradas por mujeres. A lo largo de la ruta se entrevistó a 81 mujeres, en un recorrido por noventa municipios de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Biela y Tierra recogió todo el material en su página web y fue difundido a través de Facebook, Instagram y YouTube, así como mediante charlas, encuentros y talleres en diversos territorios.
El segundo premio en este apartado ha sido concedido a “Mujeres en la Granja”, programa de televisión de Radio Televisión de Castilla y León en el que se visibiliza el trabajo y papel de la mujer en las labores agrícolas y ganaderas, en un tono divulgativo. Destinado a un público general y en horario de máxima audiencia, muestra el trabajo en el campo como una realidad, dotando de protagonismo a las mujeres que realizan las tareas en este sector.
El proyecto “De puertas al campo: mujeres en el medio rural aragonés”, de Aragón Radio, ha sido merecedor del tercer premio. Este espacio radiofónico de información agrícola y ganadera está dirigido y presentado por Carlos Espatolero. La visibilidad de las mujeres rurales aragonesas ha sido siempre una constante desde el inicio de sus emisiones, que se ha reforzado con la creación, en marzo de 2019, de una sección específica cada sábado para conocer el trabajo y proyectos que mujeres rurales aragonesas desarrollan en el territorio.
RECONOCIMIENTO HONORÍFICO
En esta edición, se ha otorgado un reconocimiento honorifico a Rosa Gallardo, doctora ingeniera agrónoma, que desde 2016 dirige la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes (ETSIAM), de la Universidad de Córdoba, la primera mujer en dirigirlo. Rosa Gallardo es una firme defensora de la digitalización del sector agroalimentario, tanto desde su posición en ETSIAM como en los distintos foros y plataformas donde participa.
El apartado destinado a reconocer los proyectos de “Excelencia a la Innovación en la actividad pesquera o acuícola” ha quedado desierto.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación programa la tercera edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales
Entre el 14 de octubre y el 3 de noviembre tendrá lugar la tercera edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que, en esta ocasión, combina emisiones digitales gratuitas y proyecciones presenciales.
En total, habrá 13 propuestas cinematográficas entre largometrajes y cortos, tanto de ficción como del género documental. Todas ellas se podrán ver en salas colaboradoras de varias ciudades: el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), en La Coruña; Filmoteca de Albacete; Filmoteca de Extremadura, en Cáceres; Filmoteca de Murcia; Cine Doré, en Madrid; Filmoteca de Cantabria, en Santander; y Filmoteca de Zaragoza.
El programa permitirá tomar contacto con la realidad y la problemática contemporánea del medio rural a través de la mirada alejada de los tópicos y convenciones habituales de un grupo de nuevos directores y directoras. Sus historias posibilitarán al público obtener una visión más veraz de la realidad de las mujeres en este contexto.
La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, inaugurará el ciclo el día 14 de octubre en el Cine Doré con la película Orgullo, una de las obras maestras de Manuel Mur Oti, considerada el primer ‘western’ europeo.
Al día siguiente se podrán ver varios títulos en diferentes emplazamientos:
– Filmoteca de Cantabria: Amama, de Asier Altuna, estrenada en 2015 en el Festival de San Sebastián.
– Filmoteca de Murcia: La inocencia (2019), de Lucía Alemany, estrenada en el Festival de San Sebastián y nominada en varias categorías a los premios Goya, Gaudí y Forqué.
– Filmoteca de Extremadura: Mujeres de la mar (2015) y Mujeres del campo (2019), de Marta Solana.
– Filmoteca de Zaragoza: Les Perseides (2019), de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus, estrenada en el Festival de Gijón.
El 20 de octubre, en la Filmoteca de Galicia (CGAI), el visionado será de la obra O que arde (2019), de Oliver Laxe, premiada en Cannes y ganadora de los Goya a mejor actriz revelación y mejor fotografía, entre otros numerosos reconocimientos. Este filme acaba de ser seleccionado como uno de los tres candidatos españoles a los Premios Óscar.
Por último, el 5 de noviembre, día en que finaliza el ciclo, la Filmoteca de Albacete proyectará Andrómedas (2019), de Clara Sanz, que participó en el Festival de Gijón.
La programación digital, gratuita, estará disponible desde el 15 al 21 de octubre a través de la web www.cineymujeresrurales.es, con un máximo de 1.000 visionados simultáneos. Se compone de los siguientes títulos:
– Arima (2019) de Jaione Camborda, ganadora de la sección ’Nuevas Olas’ del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
– La loba parda (2019, documental), de Cristina Ortega Blanco, presentada en la Seminci de Valladolid.
– Les Perseides (2019).
– Los sonidos de la soledad (2015), de Cristina Ortega Blanco.
– Mujeres de la mar (2015, documental), de Marta Solana.
– Mujeres del campo (2019, documental), de la misma realizadora.
– Ojos negros (2019) de Marta Lallana e Ivet Castelo, premiada en el Festival de Málaga.
– Os fillos da vide (2017, documental), de Ana Domínguez.
Desde sus inicios, este ciclo, que se enmarca en la celebración de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del MAPA, es un homenaje a las mujeres de este ámbito que, además, contribuye a hacer más visible el medio rural y a hacer copartícipes de sus modos de vida a los habitantes de pueblos y ciudades.
Fuente: Ministerio de Agricultura
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” que, en su undécima edición, han premiado los trabajos de diez iniciativas para la puesta en valor de las mujeres en el medio rural. El ministro Luis Planas entregará los premios el próximo 14 de octubre, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
En esta edición de 2020 se han concedido tres premios por cada una de las categorías de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural o zonas costeras rurales” y “Excelencia a la comunicación”. Asimismo, se ha concedido un reconocimiento de carácter honorífico por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural.
Desde el año 2010, el Ministerio convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.
Con estos premios, el Ministerio muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad agraria en el medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de los entornos rurales.
EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD AGRARIA
El primer premio en la categoría de “Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria” ha recaído en María Rosas Alcántara, de Villafranca de Córdoba, por su proyecto “Setacor: modelo de producción integrada de hongos y AOVE”. Se trata de un proyecto circular en el que los materiales nutren entre sí a setas y olivos, formando un círculo donde no se generan residuos.
La transferencia de innovación y conocimiento es uno de los pilares del proyecto Setacor, ya que una de sus líneas de negocio es el apoyo a emprendedores de toda España y continentes africano y americano.
El segundo premio es para Ana María Acevedo García, por el proyecto “Flor Galana”, una explotación agrícola integrada de carácter familiar, situada en Coaña (Asturias), dedicada a la producción de faba asturiana IGP y verdina. Además de su cultivo y venta de este producto, la explotación cuenta con tienda online y realiza visitas guiadas.
Y el tercer premio se ha concedido a María José Tallón García, por la iniciativa “Trasdeza Natur”, de Silleda (Pontevedra), dedicada a la producción y transformación de productos vegetales de huerta ecológica. Se trata de un proyecto original y novedoso en el ámbito rural gallego, pionero además en el desarrollo y aplicación de la tecnología solar.
EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL MEDIO RURAL O ZONAS COSTERAS
El primer premio de esta categoría ha sido concedido al proyecto “Cabañitas del bosque. La dispersión rural como oportunidad para la innovación”, presentado por la sociedad Do Artesanato, afincada en Outes (A Coruña) especializada en turismo sostenible y accesible.
Esta empresa familiar, creada por Saladina Turnes, Manuel Lema y su hija Renata, cuenta con 146 plazas de alojamiento distribuidas en diferentes tipologías, entre las que destacan las cabañitas del bosque, espacios de gran calidad situados entre las ramas de los árboles. Cuentan con cuatro complejos de cabañas, situados en diferentes núcleos rurales, con lo que se evita la sobrecarga de turismo.
El segundo premio es para el proyecto “RIR & CO Diseño Textil Artesano”, de Inés Rodríguez Rodríguez, propietaria de un estudio textil artesano ubicado en Allariz (Ourense), en el que se muestran utensilios antiguos relacionados con la cultura rural textil de la zona. Inés Rodríguez vende sus productos en su tienda física y a través de internet, donde también ofrece productos de otros artesanos relacionados con la Marca Artesanía de Galicia.
El proyecto “Vermiduero-humus de lombriz”, de Nazareth Aparicio Antón, ha merecido el tercer premio en esta categoría. Vermiduero es una empresa ubicada en Roa (Burgos), dedicada a la producción de humus de lombriz o vermicompost, una enmienda orgánica que se diferencia de otro tipo de abonos por la gran carga microbiana que tiene, utilizable en agricultura ecológica.
EXCELENCIA A LA COMUNICACIÓN
La “Asociación Biela y Tierra”, de Zaragoza, ha sido galardonada con el primer premio de Excelencia a la Comunicación, por su proyecto “Biela y Tierra. Nuestra narrativa para la soberanía alimentaria”, cuyo objetivo es apoyar y visibilizar las iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y al mundo rural.
Con esta intención, la asociación realizó entre julio y octubre de 2919 un recorrido de más de 2.800 kilómetros en bicicleta para visitar y visibilizar 125 iniciativas, que abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, priorizando aquellas lideradas o integradas por mujeres. A lo largo de la ruta se entrevistó a 81 mujeres, en un recorrido por noventa municipios de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Biela y Tierra recogió todo el material en su página web y fue difundido a través de Facebook, Instagram y YouTube, así como mediante charlas, encuentros y talleres en diversos territorios.
El segundo premio en este apartado ha sido concedido a “Mujeres en la Granja”, programa de televisión de Radio Televisión de Castilla y León en el que se visibiliza el trabajo y papel de la mujer en las labores agrícolas y ganaderas, en un tono divulgativo. Destinado a un público general y en horario de máxima audiencia, muestra el trabajo en el campo como una realidad, dotando de protagonismo a las mujeres que realizan las tareas en este sector.
El proyecto “De puertas al campo: mujeres en el medio rural aragonés”, de Aragón Radio, ha sido merecedor del tercer premio. Este espacio radiofónico de información agrícola y ganadera está dirigido y presentado por Carlos Espatolero. La visibilidad de las mujeres rurales aragonesas ha sido siempre una constante desde el inicio de sus emisiones, que se ha reforzado con la creación, en marzo de 2019, de una sección específica cada sábado para conocer el trabajo y proyectos que mujeres rurales aragonesas desarrollan en el territorio.
RECONOCIMIENTO HONORÍFICO
En esta edición, se ha otorgado un reconocimiento honorifico a Rosa Gallardo, doctora ingeniera agrónoma, que desde 2016 dirige la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes (ETSIAM), de la Universidad de Córdoba, la primera mujer en dirigirlo. Rosa Gallardo es una firme defensora de la digitalización del sector agroalimentario, tanto desde su posición en ETSIAM como en los distintos foros y plataformas donde participa.
El apartado destinado a reconocer los proyectos de “Excelencia a la Innovación en la actividad pesquera o acuícola” ha quedado desierto.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación programa la tercera edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales
Entre el 14 de octubre y el 3 de noviembre tendrá lugar la tercera edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que, en esta ocasión, combina emisiones digitales gratuitas y proyecciones presenciales.
En total, habrá 13 propuestas cinematográficas entre largometrajes y cortos, tanto de ficción como del género documental. Todas ellas se podrán ver en salas colaboradoras de varias ciudades: el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), en La Coruña; Filmoteca de Albacete; Filmoteca de Extremadura, en Cáceres; Filmoteca de Murcia; Cine Doré, en Madrid; Filmoteca de Cantabria, en Santander; y Filmoteca de Zaragoza.
El programa permitirá tomar contacto con la realidad y la problemática contemporánea del medio rural a través de la mirada alejada de los tópicos y convenciones habituales de un grupo de nuevos directores y directoras. Sus historias posibilitarán al público obtener una visión más veraz de la realidad de las mujeres en este contexto.
La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, inaugurará el ciclo el día 14 de octubre en el Cine Doré con la película Orgullo, una de las obras maestras de Manuel Mur Oti, considerada el primer ‘western’ europeo.
Al día siguiente se podrán ver varios títulos en diferentes emplazamientos:
– Filmoteca de Cantabria: Amama, de Asier Altuna, estrenada en 2015 en el Festival de San Sebastián.
– Filmoteca de Murcia: La inocencia (2019), de Lucía Alemany, estrenada en el Festival de San Sebastián y nominada en varias categorías a los premios Goya, Gaudí y Forqué.
– Filmoteca de Extremadura: Mujeres de la mar (2015) y Mujeres del campo (2019), de Marta Solana.
– Filmoteca de Zaragoza: Les Perseides (2019), de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus, estrenada en el Festival de Gijón.
El 20 de octubre, en la Filmoteca de Galicia (CGAI), el visionado será de la obra O que arde (2019), de Oliver Laxe, premiada en Cannes y ganadora de los Goya a mejor actriz revelación y mejor fotografía, entre otros numerosos reconocimientos. Este filme acaba de ser seleccionado como uno de los tres candidatos españoles a los Premios Óscar.
Por último, el 5 de noviembre, día en que finaliza el ciclo, la Filmoteca de Albacete proyectará Andrómedas (2019), de Clara Sanz, que participó en el Festival de Gijón.
La programación digital, gratuita, estará disponible desde el 15 al 21 de octubre a través de la web www.cineymujeresrurales.es, con un máximo de 1.000 visionados simultáneos. Se compone de los siguientes títulos:
– Arima (2019) de Jaione Camborda, ganadora de la sección ’Nuevas Olas’ del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
– La loba parda (2019, documental), de Cristina Ortega Blanco, presentada en la Seminci de Valladolid.
– Les Perseides (2019).
– Los sonidos de la soledad (2015), de Cristina Ortega Blanco.
– Mujeres de la mar (2015, documental), de Marta Solana.
– Mujeres del campo (2019, documental), de la misma realizadora.
– Ojos negros (2019) de Marta Lallana e Ivet Castelo, premiada en el Festival de Málaga.
– Os fillos da vide (2017, documental), de Ana Domínguez.
Desde sus inicios, este ciclo, que se enmarca en la celebración de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del MAPA, es un homenaje a las mujeres de este ámbito que, además, contribuye a hacer más visible el medio rural y a hacer copartícipes de sus modos de vida a los habitantes de pueblos y ciudades.
Fuente: Ministerio de Agricultura
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca ayudas para asociaciones de mujeres en el ámbito rural por 500.000 euros
COAMUR: Desde el mundo rural: una petición urgente para la precisión en el análisis de datos
Luis Planas destaca el liderazgo femenino como clave para asegurar el futuro del sector pesquero
