UN DOCUMENTAL HISTÓRICO SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO RURAL
Las mujeres rurales piden más presencia en los medios de comunicación
Las mujeres rurales piden más presencia en los medios de comunicación
La Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (COAMUR) ha organizado los días 6 y 7 de septiembre en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) dos jornadas sobre la presencia de las mujeres rurales en los medios de comunicación y un Encuentro de trabajo con las Universidades, respectivamente. Ambas actividades han sido financiadas por la Junta de Andalucía.
El encuentro para acercar las voces de las mujeres rurales a los medios de comunicación tuvo lugar el miércoles, 6 de septiembre, en el Centro Cívico Nueva Sevilla de Castilleja de la Cuesta.
La jornada se organizó en torno a tres mesas redonda que plantearon, entre otras cuestiones, cómo mejorar la imagen y la presencia de las mujeres rurales en los medios de comunicación, alianzas y colaboraciones para mejorar la incidencia de las mujeres rurales en los medios de comunicación y qué imagen queremos transmitir para conseguir nuestro objetivo.
La directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Raquel Espín, la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet y la presidenta de COAMUR, Adela Romero inauguraron este encuentro de trabajo en el que docentes, investigadoras, profesionales de la información y comunicación y tejido asociativo femenino compartieron sinergias para visibilizar a las mujeres rurales “reales y diversas, sin clichés y paternalismos”.
Estrategias para mejorar la presencia de las mujeres en los medios
En la primera mesa, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Mª Teresa Vera Balanza, Trinidad Núñez Domínguez, investigadora y psicóloga social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y Mª del Carmen Llorente, profesora del departamento de Didáctica de la Universidad de Sevilla abordaron una serie de estrategias para mejorar la presencia de las mujeres rurales en los medios de comunicación.
Las ponentes señalaron que solo una de cada cuatro personas que aparecen en los medios de comunicación es mujer. Y si hablamos de mujeres rurales ese porcentaje es tan solo del 8%. Las diversas investigaciones y estudios que han dirigido concluyen que ese tratamiento informativo desigual no corresponde con la “sobrecualificación” de las mujeres rurales que, en su inmensa mayoría, tienen más estudios universitarios y están más formadas que los hombres.
A lo largo de sus intervenciones, las tres docentes constataron que el sexismo sigue muy presente en los medios de comunicación si bien es el cine el más sensible a la igualdad de género mientras que la publicidad es, sin lugar a dudas, la que mantiene roles sexistas.
La pandemia y el movimiento de la España vaciada, denominada ahora acertadamente por muchos España rural, han introducido a las mujeres en el relato informativo junto al movimiento asociativo femenino que es muy dinámico en los entornos rurales.
- COAMUR destaca la importancia de la comunicación para empoderar a las mujeres rurales
- Docentes, investigadoras y profesionales de la información proponen alianzas con los medios de comunicación para visibilizar a las mujeres rurales.
Indicadores de calidad en las informaciones de mujeres rurales
A continuación, se mencionaron algunos medios de comunicación especializados en el mundo rural y se enumeraron una serie de indicadores de calidad a tener en cuenta en la elaboración de informaciones sobre las mujeres rurales: contextualizar los diferentes modelos de familia, su formación y trayectoria profesional, tened en cuenta la diversidad de actividades económicas de lo rural, incidir en la importancia del asociacionismo, conciliación, servicios básicos, relevo generacional, etc.
Igualmente, subrayaron la importancia de mejorar las estrategias comunicativas de las mujeres rurales, formación en competencias digitales y, sobre todo, cuidar la forma de estar en los espacios públicos. La segunda mesa del encuentro continuó con profesionales de la comunicación e información de diferentes ámbitos asociativos, colegios profesionales, etc.
María José Jiménez Flor, coordinadora técnica de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) habló de facilitar el trabajo desde las asociaciones de mujeres rurales a los medios de comunicación para poder estar presentes. Planteó una serie de recomendaciones para mejorar la presencia en los medios teniendo en cuenta que “las mujeres son el sostén del mundo”.
Mujeres rurales y Grupos de Desarrollo Rural
Por su parte, Yolanda Aguilera Delgado, periodista de ARA, planteó “visibilizar los emprendimientos femeninos en lo rural con respeto y sin paternalismos”. Animó a las mujeres rurales a estar presentes en los Grupos de Desarrollo Rural, donde se toman decisiones que afectan a nuestras vidas y economía, para seguir mejorando sus territorios desde la colaboración y trabajo en equipo.
Colegio de Periodistas de Andalucía
Teresa Santos Garrote, responsable del área de Igualdad del Colegio de Periodistas de Andalucía y presidenta de la demarcación de Málaga el Colegio exhortó a las participantes a buscar alianzas con los medios de comunicación. “A pesar de la precariedad laboral de los medios, que siguen siendo mayoritariamente dirigidos por hombres y del machismo que continúa en las redacciones, hay que insistir porque siempre habrá alguien en los medios sensibilizado y te abrirá camino” de ahí que propusiera estar muy presentes y activas en redes sociales e impulsar campañas más allá de las habituales efemérides (8 de Marzo, 15 de Octubre, 25 de Noviembre, etc.)
Con una enorme y dilatada trayectoria profesional, Santos Garrote aconsejó a las asociaciones de mujeres a crear vocalías de comunicación, buscar alianzas con los medios, poner en práctica el liderazgo femenino y visibilizar las historias de emprendimiento de nuestros pueblos.
Por último, Leticia Teboul Galán, responsable de comunicación de la Asociacion para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM) subrayó que “debemos concienciarnos de la necesidad de estar en los espacios públicos y tener confianza para ocupar esos espacios: si estás ahí es porque lo vales”, insistió añadiendo que “las mujeres no pidan perdón por hablar en público”y en que “tienen que estar en sitios de decisión”. Además, han hecho hincapié en la importancia de la interlocución, “ya no sólo física, sino a través de redes sociales” para enfatizar la importancia de manejar herramientas digitales.
Al igual que sus compañeras habló del empoderamiento digital y de manejar las herramientas digitales.
Las participantes en la mesa aseguraron que “solo desde el asociacionismo se puede avanzar” y que las mujeres rurales tienen mucho que decir. ¡Os lo tenéis que creer”!, les expectó.
Cómo es el movimiento asociativo de mujeres emprendedoras
El encuentro continuó con la mesa “Cómo es el movimiento asociativo de mujeres rurales y qué imagen queremos transmitir para conseguir nuestro objetivo”, la presentación del proyecto de investigación Mujeres Rurales Malagueñas Referentes a cargo de Paloma López, Vicesecretaria Facultad de Ciencias de la Comunicación Profesora Titular del Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga. Por último, se presentó la campaña de comunicación dirigida por Rocío Rodríguez de Andalucía Multimedia.
Rocío Ruiz Domínguez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía clausuró este encuentro.
La jornada del 7 de septiembre estuvo centrada en establecer alianzas entre el movimiento asociativo y las Universidades.
El gerente del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), Florencio Valero, participó en una de las mesas de trabajo sobre agricultura y desarrollo rural en el marco de esta jornada ‘Descubriendo horizontes en Igualdad’ en Castilleja de la Cuesta.
Una cita que tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de alianzas, herramientas, habilidades de liderazgo y de incidencia política para las mujeres del medio rural.
Fuente: ARA
Mariola Hidalgo ha continuado el proyecto empresarial que su padre, Rogelio Hidalgo inició en 1998 con la compra de una pequeña finca de olivos en el desierto almeriense. “Mi padre deseaba vivir en el campo, en un cortijo y encontró ese lugar en Uleila del Campo”.
Tras la muerte de su padre en 2012, Mariola asumió la dirección de la empresa que comenzó a crecer con la puesta en marcha de una almazara para la elaboración de sus aceites, una mayor presencia en los canales de distribución nacional y los primeros pasos hacia la internacionalización de sus productos a través de la venta online, principalmente.
Oleturismo
La gerente de Campos de Uleila (www. camposdeuleila.es) ha continuado haciendo crecer este proyecto con una nueva línea de negocio, el oleoturismo. La almazara se ha transformado en un espacio expositivo donde, a través de pasarelas elevadas, los visitantes conocen el proceso de elaboración del aceite oliva virgen extra, así como el entorno natural y los olivos que alimentan el proceso.
Todo comienza en la zona de recepción de la almazara en la que, a modo de show room, se presentan los diferentes aceites de Campos de Uleila y el visitante conoce, a través de paneles divulgativos, la riqueza y singularidad oleícola del entorno. La experiencia oleoturística concluye en una sala para formación, degustaciones y catas.
Apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla
Para acometer este proyecto turístico, la almazara ha contado con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla quien ha tramitado una ayuda LEADER cofinanciada por el FEADER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía. Esta subvención ha permitido la creación de un puesto de trabajo en la almazara.
Este nuevo espacio esperar atraer a todas aquellas personas interesadas en conocer, experimentar, conectar y comprender la cultura del olivar, del aceite de oliva, el estilo de vida y las costumbres que caracterizan a las personas que tienen la suerte de vivir en estas zonas productoras.
Aceites de calidad reconocidos
La finca tiene 120 hectáreas de las que 53 están dedicadas a la producción de aceite de oliva virgen extra. Entre otras distinciones, Campos de Uleila ha quedado finalista en numerosos certámenes en donde ha competido con otros aceites de España, Portugal, Grecia, Turquía o Marruecos.
Las certificaciones oficiales de Producción Integrada y Ecológica, y el Sello de Calidad de la Junta de Andalucía avalan su buen hacer. La finca además pertenece al proyecto “Olivares Vivos & Seo BirdLife” como ejemplo de finca que respeta y promueve la biodiversidad.
La gama de productos que oferta la empresa se basa principalmente en el aceite de oliva virgen extra de alta gama con tres monovarietales, procedente de aceitunas de tipo Picual, Arbequina u Hojiblanca y un Coupage que se elabora con estas tres variedades
La gerente de Campos de Uleila afirma que “la digitalización ha ayudado mucho a que las empresas rurales sean competitivas, pero sigue siendo imprescindible una buena red de comunicaciones para dar salida a las producciones desde lo rural”.
Antes de dirigir el negocio familiar, Hidalgo había desempeñado numerosos puestos de responsabilidad en empresas nacionales ubicadas en grandes ciudades. “Siempre me he considerado muy urbanita pero cuando comencé a trabajar en Campos de Uleila descubrí todo lo bueno que nos aporta el mundo rural: tranquilidad, cercanía y amabilidad de su gente y, sobre todo, aprendes a disfrutar de las pequeñas cosas que vienen muy bien para cuidar nuestra salud mental”.
Para esta emprendedora, Campos de Uleila no es solo el mejor bálsamo para el estrés diario sino también el lugar donde ha desarrollado su proyecto y ha dado continuidad al sueño de su padre.
Fuente: ARA